
Este sábado militantes del Estado Islámico dijeron mediante su radio oficial que Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook eran ‘seguidores” de este grupo. El matrimonio fue el responsable del tiroteo ocurrido en San Bernardino, California, hecho donde murieron 14 personas y otras 21 resultaron heridas.
Antes del anuncio el FBI investigaba el caso como un “acto de terrorismo”, sin embargo fuentes del gobierno estadounidense aseguran que la pareja se pudo haber inspirado en EI pero no existe evidencia sólida de que el ataque fue perpretado directamente por el grupo terrorista.
Por su parte ISIS utilizó la palabra ‘seguidores’ en lugar de soldado, lo que da fuerza a la teoría de que la pareja actuó de manera aislada. EI insta a sus seguidores a seguir con los ataques en solitario.
Asimismo, el Director Asistente del FBI en Los Angeles dijo en una conferencia de prensa que Malik juró lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, mediante una publicación en Facebook.
La publicación se hizo bajo un alias. Posteriormente, Facebook eliminó la misma porque violaba el reglamento de la red social donde se prohíbe la promoción de actos terroristas o la glorificación de la violencia.
Malik, de 27 años, y Farook, de 28 años, murieron el día miércoles durante un enfrentamiento con la policía.
EV HOUSTON / Foto: cortesía FBI