El huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala Saffir Simpsom (de un total de 5) y con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora), seguía ganando intensidad la madrugada del viernes tras comenzar a descargar su fuerza sobre las islas Bahamas, mientras la costa este de Estados Unidos se prepara para recibir su impacto.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami, advirtió que Joaquín podría seguir incrementando su fuerza mientras se dirige hacia el norte. El meteoro se desplaza lentamente lo que aumenta su peligrosidad.
La zona central de las Bahamas, archipiélago del Atlántico cercano al estado de Florida, sufrió durante la jornada del jueves a viernes los potentes vientos y las copiosas lluvias de Joaquín, y el castigo continuará en las próximas horas, indicaron los meteorólogos del NHC.
A las 8 AM del viernes el ojo del huracán se hallaba como a unas 30 millas (50 kilómetros) al norte noreste de Clarence Long, y como a 45 millas (70 kilómetros) al sur suroeste de San Salvador Bahamas.
El CNH dijo que está en efecto una alerta de huracán para todo el centro de Bahamas e incluye a Abacos, Berry Islans, Eleuthera, Gran Bahama y Providencia.
También continúan los avisos de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey, Los Tunas, Holguín, y Guantánamo. Se espera que el peligroso huracán se fortalezca en las próximas horas, informó el NHC.
Inundaciones de magnitud se han registrado en algunas islas, sobre todo en Acklins, señaló el capitán Stephen Russell de la agencia de emergencias de Bahamas, citado por el diario Tribune 242.
“Hay inundaciones severas en Acklins y nos informaron de dos personas atrapadas en sus casas”, dijo Russell, al señalar que los equipos de rescate deben esperar a que amainen los destructivos vientos para poder atender las emergencias.
Haití y República Dominicana también recibirán lluvias producidas por Joaquín.
Las autoridades han alertado a la población de Bahamas ante las fuertes marejadas de hasta 2,4 metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa, que dejara Joaquín a su paso.
Se espera además que el huracán cause fuertes lluvias, que podrían dar lugar a inundaciones en las islas, deslizamientos de tierra y poner en peligros las vidas humanas, advirtieron.
El CNH advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán “han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos”, por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.
Aunque en definitiva no la golpee de lleno, la costa este estadounidense experimentará al menos lluvias y fuerte oleaje el fin de semana, por lo que los preparativos de emergencia comenzaron a activarse desde Carolina del Norte hasta Nueva York.
Joaquín se convirtió en el huracán más potente de la actual temporada 2015, que finaliza el 30 de noviembre provocó intensas lluvias sobre las islas centrales e inundaciones costeras y marejadas.
La Guardia Costera estadounidense alertó este jueves a los bañistas y navegantes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur de los riesgos en las actividades marítimas debido a las fuertes corrientes.
En Estados Unidos, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo que los funcionarios de manejo de emergencias se están preparando para las inundaciones y preparando suministros y repasando las listas de verificación.
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia desde la tarde del miércoles, que permite a los servicios comenzar a prepararse para las tormentas. También emitió consejos para los residentes, incluyendo que “cuando se inundan carreteras, dar la vuelta y conducir de una manera más segura puede salvar tu vida”.
El último en declarar el estado de emergencia ha sido el gobernador de New Jersey, Chris Christie. “Sabemos que desde luego habrá moderadas y seguramente grandes inundaciones en South Jersey el viernes y el sábado”, declaró en una conferencia de prensa.
Con información de UNIVISION
EV HOUSTON / Foto: EFE