Una falla eléctrica en la mayor refinería de Venezuela paralizó su funcionamiento, así lo informó el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, el incidente que se generó la mañana del pasado jueves en el Complejo de Refinación Paraguaná (CRP) -compuesto por las plantas Amuay y Cardón ubicadas en el estado Falcón.
En un comunicado, Pdvsa detalló que la interrupción del servicio se produjo a las 9:40 am y negó que se hayan registrado incendios o daños a los trabajadores.
Extraoficialmente se informó que los empleados del CRP fueron desalojados de las instalaciones, luego de que se detectara un fuerte olor a gas tras el apagón.
De igual forma, usuarios en la redes sociales reportaron la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas- Judibana, Zarabón y Campo Médico.
En horas del mediodía Del Pino informó sobre la activación del protocolo de seguridad y anunció la reanudación progresiva de las actividades en ambas refinerías
El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleos de Venezuela (Futpv), Iván Freites, afirmó que el restablecimiento de la operatividad en las plantas de Paraguaná podría demorar al menos cinco días. Apuntó que antes de efectuar la reactivación es necesario seguir un “protocolo de arranque”.
“Reactivar las refinerías toma tiempo. Primero hay que restablecer todos los servicios: agua, luz y vapor y también determinar si la falla provocó otros daños más complejos”, subrayó.
El representante de los petroleros denunció que la refinería El Palito también está inoperativa desde el pasado martes por cortes eléctricos.
Pese a las denuncias, Del Pino reiteró que el país cuenta con suficiente inventario para satisfacer sin inconvenientes la demanda de gasolina.
Con información de El Tiempo
EV HOUSTON / Foto: Referencial