Un equipo de arqueólogos peruanos halló cuatro entierros prehispánicos de 1.100 años de antigüedad en la huaca Pucllana, uno de los principales sitios arqueológicos de Lima, situado en medio del residencial y pudiente distrito de Miraflores, explicó hoy a Efe la arqueóloga Mirella Ganoza.
Los cuatro individuos descubiertos son tres mujeres y un hombre pertenecientes a la cultura Ichma, cuyas tumbas se encontraban en la cúspide de la pirámide escalonada que forma parte del centro ceremonial de la huaca Pucllana, indicó Ganoza.
La especialista comentó que los individuos estaban colocados hacia el sureste, en posición sentada, envueltos con tejidos, sogas y acompañados con ofrendas como vasijas de cerámica.
“Encontramos también en los entierros instrumentos como agujas, madejas de hilo y tejidos, lo que nos da el indicio de que se dedicaban a la actividad textil”, dijo Ganoza.
El proyecto arqueológico de la huaca Pucllana se puso en marcha hace 35 años con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores y en coordinación con el Ministerio de Cultura de Perú.
En 1967 excavaciones realizadas en la huaca Pucllana confirmaron que miembros de la cultura Ichma se situaron al pie de la ladera oeste del sitio arqueológico para secar sus cultivos y realizar ofrendas de vasijas y alimentos.
EFE / Foto: EFE