El joven identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, fue asesinado alrededor de las 19.30 hora local (00.00 GMT) “por disparo (de) arma de fuego”, afirmó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup, a través de la red social Twitter.
De acuerdo a la información confirmada a CNN, el dirigente recibió un impacto de bala desde un vehículo en marcha. El hecho ocurrió al finalizar un mitin de campaña de la MUD en esa localidad del estado Guárico.
La alianza opositora condenó la muerte del dirigente y aseguró que esta ocurre promovida “por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia”.
“Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado Venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela”, señaló un comunicado de la MUD.
La nota instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV a rechazar públicamente el uso de la violencia como arma política”.
La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la MUD, varios de ellos con armas de fuego y de los que responsabiliza al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Por su parte, la misión de acompañamiento electoral en Venezuela de la Unasur expresó en un comunicado “su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral”.
La misión hizo además un llamado “a las autoridades nacionales competentes para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso”.
EFE / Foto: Cortesía