El líder de las FARC, conocido como “Timochenko” reveló en una entrevista con Telesur, que se reunió con el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, para discutir la disposición del grupo guerrillero de concretar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.
De igual manera, develó que una de las visitas fue mientras que el ex mandatario se encontraba en el hospital. El primer encuentro entre ambos se dio tras la muerte del guerrillero “Alfonso Cano” quien falleció durante un operativo en el 2011 de las Fuerzas Armadas de Colombia, a petición del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El líder de las FARC no ofreció mayores detalles del encuentro pero si explicó que el primer motivo del encuentro era lograr garantías para movilizar a otro de los guerrilleros de un perímetro cercado por el Ejército.
Por otra parte expresó que una de esas citas comenzó a las 20:00 y se prolongó hasta las 4:30 del día siguiente. Timochenko afirmó que Chávez ya se encontraba operado y que aunque no se quejaba se podía apreciar su incomodidad al estar sentado.
Otra cita que debía ser en Caracas se trasladó a La Habana, donde fue tratado el ex presidente venezolano.
Un tercer encuentro se dio en Caracas, “también una crisis de la mesa, y también a solicitud de Santos (…) Fue una charla a las carreras, el hombre buscando fórmulas de cómo podemos resolver esto, y qué es lo que pasa”, eventos que según Timochenko “muestran el esfuerzo que él hizo en todo esto”.
El proceso de diálogo con las FARC, que se inició en noviembre de 2012 en La Habana, culminará antes del 23 de marzo de 2016, según anunciaron la semana pasada en Cuba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de esa guerrilla, alias “Timochenko”.
EV HOUSTON / Foto: EFE