La tormenta tropical Marty se acerca hacia las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán con potencial de lluvias fuertes que podrían propiciar inundaciones y deslizamientos de tierra, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se ubica a 245 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y a 255 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero (sur), detalló el organismo en su último boletín.
La tormenta tropical se desplaza lentamente hacia el norte a 4 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.
Desde este lunes hasta el jueves Marty puede generar lluvias “de 150 a 300 milímetros en Guerrero, incluso con valores acumulados puntuales de 500 milímetros en la sierra sur y costas de esta entidad, con potencial de propiciar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas”, según el comunicado.
Asimismo, el SMN estima que en las próximas 24 horas se registrarán vientos de 30 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros en costas de Guerrero y con rachas de 50 km/h en costas de Colima, Michoacán y Oaxaca.
El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender la recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Este domingo, Protección Civil de Guerrero anunció la suspensión de clases en el municipio de Acapulco y en la región de Costa Grande.
Según las pronósticos, el meteoro no alcanzará la categoría de huracán y el 2 de septiembre perderá fuerza hasta regresar a depresión tropical.
El SMN prevé la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado, en la cuenca del Pacífico.
Hasta ahora se han formado 13, pero aún faltan dos meses para el fin de la temporada, el 30 de noviembre
EFE / EFE