El presidente de EEUU, Barak Obama, ha afirmado este jueves en Manila que no ve solución a la guerra civil en Siria mientras el presidente sirio, Bachar Asad, continúe en el poder.
“Es una situación a la que no se puede poner fin mientras Asad continúe en el poder”, declaró Obama en alusión al conflicto en Siria, informaron fuentes oficiales estadounidenses.
La marcha de Asad “no es un asunto que dependa de mí. Tiene que ser el pueblo sirio el que tiene que estar de acuerdo”, apuntó Obama tras entrevistarse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al margen de la cumbre del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC) que este jueves concluye en esta capital.
Obama ya se refirió el miércoles a la guerra civil siria al cuestionar la campaña militar de Rusia en apoyo de Asad, tras mantener un encuentro con el lider filipino, Benigno Aquino.
Rusia “ha girado el foco de su operación militar, y lo que queremos ver es que fije el foco en lo que supone la principal amenaza, que es el Estado Islámico (EI)”, apuntó.
El presidente estadounidense recordó que Rusia “fue un socio constructivo en las negociaciones de Viena para tratar de conducir una transición pacífica en Siria”, y que ese proceso implica que el presidente Asad abandone el Gobierno.
EV Houston / Foto: Referencial