
La Corte Suprema de Chile acogió el miércoles 18 de noviembre del 2015 un recurso de protección a favor del líder opositor venezolano Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos e instó al Gobierno chileno a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que visite a los opositores para constatar su estado de salud.
Según informaron fuentes judiciales, la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había desestimado el recurso, y resolvió acoger la medida para resguardar la vida de los opositores venezolanos que presentaron dos ciudadanos chilenos en mayo pasado.
El alto tribunal resolvió que, a través del Gobierno chileno, se pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que se presente en la cárcel venezolana donde López cumple condena y al domicilio de Ceballos, que tiene arresto domiciliario, para constatar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos”.
López fue condenado a casi 14 años de prisión por la violencia en las protestas de 2014, y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (oeste), está acusado de delitos contra el Gobierno.
EFE / Foto: Referencial