Algunos de los americanos bajo la religión Católica podrán recordar una época donde se pensaba que la iglesia Católica era una famila: difícil de ignorar y aún más difícil de abandonar. Pero una encuesta realizada por Pew Research Center demuestra que esa percepción ya no es correcta.
Esta de más decir que aproximadamente la mitad (52%) de todos los adultos estadounidense que fueron criados como Católicos abandonaron la iglesia en algun momento de sus vida. Una significante minoría regresó, pero la mayoría (4 de cada 10) no lo hizo.
Aproximadamente dos tercios de los que no han regresado (28%) ahora son clasificados como ex Católicos. Esas personas criadas en la iglesia bajo la religión no se consideran Católicas en ningun aspecto. Se clasificó al 13% restante como los “Católicos Culturales” – aquellos que ahora no tienen una religion en específico o forman parte de otra tradición religiosa, sin embargo todavía se identifican como Católicos de alguna u otra forma.
A pesar de estas partidas, algunas temporales y otras permanente, aún existe a lealtad hacia la iglesia Católica. Casi tres cuartos (73%) de los Católicos admiten que han sido parte de la iglesa toda su vida. Asimismo, 7 de 10 aseguran que no se pueden imaginar dejando el catolicismo.
Incluso dentro de las generaciones más jovenes existe esa lealtad: Casi la mitad de los Católicos adultos (56%) por debajo de los 30 años de edad expresan que no se pueden imaginar dejando la iglesia.
Existe especulación que la popularidad del Papa Franciso y el cambio de la atmósfera de cambio en su papado de 2 años pudo haber inspirado a los antiguos Católicos de regresar a la iglesia.
Pero en cuanto a los ex – Católicos, el papa Franciso tiene su trabajo realizado. Solo 8% señala que regresar al catolicismo es algo que imaginan que podrían hacer. Más dispuestos a regresar son aquellos que fueron criados bajo la religión pero ahora son clasificados como Católicos culturales, 43% indica que pueden imaginar regresar al Iglesia Catolica algún día.
Así que todos los Católicos– dentro y fuera de la iglesia – todavía son como una familia, solo una donde no todos viven bajo el mismo techo.
Pew Research Center / REFERENCIA