El plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos 5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso sufrió otro revés el lunes en un fallo de una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans, así lo señaló AP.
Los republicanos habían criticado el plan como una extralimitación de los poderes del ejecutivo cuando el mandatario lo anunció en noviembre pasado. Un total de 26 estados desafiaron el plan ante la corte.
Por su parte, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, difundió la noche del lunes una declaración escrita tras el fallo de una corte federal de apelaciones contra la acción ejecutiva de inmigración. Con dos votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en New Orleans mostró su apoyo a la decisión de un juez de Texas que bloquea la orden ejecutiva.
Abbott dijo que la decisión “es una reivindicación para el Estado de Derecho y la Constitución ” y que “el trabajo del presidente es hacer cumplir las leyes de inmigración, no reescribirlas”.
Además agregó que Barack Obama “debe abandonar su programa de amnistía ejecutivo sin ley y empezar a aplicar la ley actual”. El fallo oscurece aún más las posibilidades de que la orden ejecutiva de Obama se implemente antes del fin de su gobierno en 2017.
EV HOUSTON / Foto: Referencial