Miles de personas salieron a las calles de Freetown para celebrar el fin del ébola, declarado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras más de un año y medio de epidemia que mató a 3600 personas y devastó su economía.
“Hoy, 7 de noviembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de ébola en Sierra Leona”, anunció Anders Nordstrom, responsable de esta agencia de la ONU para Sierra Leona, en una ceremonia en la capital, Freetown, desatando una gran ovación entre los numerosos asistentes.
En las calles, la multitud enarboló pancartas, bailó y cantó, mientras en el cielo estallaban fuegos artificiales. El fin de la traumática epidemia que en un año y medio mató a unas 3600 personas fue celebrado por los habitantes del país, que encendieron velas en conmemoración de las víctimas.
Según los datos de la OMS se registraron en el país africano más de 8700 casos confirmados de la enfermedad infecciosa, a los que se suman muchos más en los que se sospecha la presencia del ébola. Entre los muertos hubo 221 trabajadores sanitarios.
En Liberia el final de la epidemia fue certificado en septiembre y por lo tanto el único país en el que aún se registran casos aislados es Guinea.
EFE / Foto: EFE