
La Policía española detuvo hoy en Madrid a tres personas acusadas de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (EI), con contactos por internet con desplazados a Siria y a quienes habían ofrecido atentar en Madrid.
Los tres hombres, de origen marroquí y edades entre 26 y 29 años, llevaban bastante tiempo residiendo de manera legal en España “habían asumido totalmente la disciplina y el ideario terrorista”, y formaba parte de una célula “extremadamente radicalizada”, han indicado fuentes de la investigación.
Los detenidos no tenían intención, como otros detenidos anteriores, de viajar a Siria o Irak, sino que a través de internet contactaban con desplazados en la zona de conflicto y adeptos a la causa en España.
El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía un papel determinado, según las fuentes.
Uno de los detenidos residía en un barrio marginal de Madrid, conocido como el “supermercado” de la droga y, según las investigaciones, tenía fácil acceso a un mercado ilícito de todo tipo de armas.
La Policía ha practicado dentro de esta operación -que continúa abierta- registros en las tres viviendas de los detenidos.
Los integrantes de esta célula podrían estar dispuestos a cometer todo tipo de acciones, como el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo, que van “desde ir con un cuchillo contra una persona para atentar contra ella hasta con un Kalásnikov”, añadió el ministro.
La “singularidad” de esta operación respecto a anteriores detenciones es que los detenidos no se dedicaban a captar y “radicalizar” a personas para que combatieran en Siria o Irak, sino que pretendían cometer atentados en España.
EFE / Foto: EFE