La Fiscalía de Colombia tiene 15.741 procesos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y casi un tercio de ellos son por homicidios, según un balance de la actuación del grupo insurgente en los últimos 28 años presentado hoy en Washington.
Entre los procesos contra el ELN hay 5.300 homicidios, 4.894 secuestros, 2.989 desplazamientos forzados, 1.450 infracciones del derecho internacional humanitario y 87 casos de violencia de género, según afirmó hoy el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealgre, en una rueda de prensa en Washington.
“Estas son las primeras estadísticas que presentamos sobre el ELN. Queremos fortalecer las investigaciones contra el ELN y esperamos que en el primer trimestre del próximo año, antes de la firma del acuerdo de paz (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC), tengamos unos informes sobre ellos como los que estamos preparando de las FARC respecto a las grandes violaciones de derechos humanos”, explicó Montealgre.
El fiscal general de Colombia, de visita de trabajo en Washington esta semana, presentó estas cifras a la prensa después de haber hecho lo propio en un encuentro con los expertos del centro de estudios Diálogo Interamericano al que acudieron miembros del Congreso y representantes del Gobierno de Estados Unidos, según el fiscal.
Montealegre explicó que para estudiar la actuación del ELN se está empleando una metodología similar a la usada para las FARC, es decir, “no caso por caso sino analizando las políticas que utilizó, los patrones de optimización y la estructura”.
El fiscal también presentó hoy unas estadísticas centradas en el balance de los atentados cometidos por el ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas entre 1986 y 2014.
“Nos centramos en este caso porque todo ataque a la infraestructura energética de un país y a la población civil puede ser catalogado como crimen de guerra”, dijo el fiscal.
En 28 años, el ELN cometió 1.317 atentados, una medida de uno por semana, contra este oleoducto que tiene 776 kilómetros de longitud y atraviesa 7 departamentos y 37 municipios, según el informe de la Fiscalía.
Como consecuencia de estos ataques, se han derramado 151 millones de galones de petróleo, equivalentes a la carga de 16.000 camiones cisterna, sobre 42 ecosistemas de especial interés y frágiles.
Se trata, según la Fiscalía, de una “tragedia ecológica y social” con un coste ambiental de 42.000 millones de dólares y que dejó el oleoducto sin operación 3.701 días, es decir, un total de diez años.
“Los ecosistemas no se han recuperado totalmente de los primeros ataques perpetrados hace dos décadas. Estos ataques son la mayor catástrofe ambiental producida por derrame de petróleo en el mundo”, afirmó Montealegre en una comparecencia en la sede de la misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las estadísticas sobre el ELN serán parte de los datos que presentará mañana jueves Montealegre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde ofrecerá un balance de los avances en la investigación del conflicto armado colombiano en materia de violaciones de derechos humanos.
EFE / Foto: Referencial