
El Parlamento Europeo (PE) otorgó este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia al bloguero saudí, Raif Badawi, condenado en su país a mil latigazos y 10 años de prisión por “insultar al Islam”.
“Insto al rey de Arabia Saudí a ponerle en libertad para que pueda aceptar el premio”, dijo el presidente del Parlamento, Martin Schulz, durante la ceremonia del anuncio, reseñada por AP.
Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre pasado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al Islam” y criticar a la “policía de la moral” saudí en su blog. Su nominación fue presentada por los socialdemócratas, los conservadores y reformistas (ECR) y los Verdes
“El Parlamento Europeo envió hoy un fuerte mensaje político y humanitario a las autoridades de Arabia Saudí”, afirmó Guy Verhofstadt, líder del bloque liberal. “Instamos a su majestad el rey Salman a liberar a Raif Badawi de prisión, y en cualquier caso a poner fin al bárbaro castigo de los latigazos”, acotó.
En junio pasado, el Tribunal Supremo saudí confirmó la condena, a pesar de las masivas muestras de solidaridad y apoyo internacional que ha recibido su caso.
Además del premiado, los otros dos finalistas eran la oposición democrática venezolana y el político opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado el pasado mes febrero. La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 16 de diciembre.
EV HOUSTON / Foto: Referencial