Todos los 14 de febrero, es una tradición de los países anglosajones la celebración del Día de San Valentín o también conocido como el Día del Amor y la Amistad.
Pero, ¿Sabía usted que más allá de lo que vociferan sus detractores acerca de que esta celebración es producto de los centros comerciales para aumentar sus ingresos, en realidad tiene antecedentes históricos?
Su origen se remonta a la época del Imperio Romano, cuando San Valentín era un sacerdote del sigo III, radicado en Roma.
Para ese entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
Sin embargo, el sacerdote consideró que el decreto era injusto y decidió desafiar al emperador celebrando matrimonios en secreto para parejas enamoradas. Ante tal situación, Claudio II se enteró y mandó a llamar al Palacio al respetado sacerdote Valentín.
El emperador Claudio dio orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Gracias a esto Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo.
De todos modos, el sacerdote Valentín siguió preso y fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.
De todos modos, el sacerdote Valentín siguió preso y fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.
La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Para este día tan especial, EVHouston desea que comparta momentos inolvidables con sus seres queridos y no olvide dar amor a esas personas los 365 días del año. Porque el amor no tiene límites y no cuesta nada.
¡Feliz Día enamorados!
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial