Este jueves la tasa de cambio promedio establecida por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), se fijó en 170 Bs. por dólar en sus primeras operaciones. De este modo, lo informó el Banco Central de Venezuela quien asegura que este es un esquema que flexibiliza la rigidez del control de cambios que mantiene el país desde hace diez años.
Es importante destacar, que el precio fijado ayer en horas de la tarde por el Simadi es menor al precio establecido por el mercado para el dólar paralelo.
Esta semana fue autorizado por el Gobierno de Nicolás Maduro la activación para el nuevo mecanismo cambiario, que permitirá la oferta y demanda de dólares a una tasa fijada por el mercado a través de bancos o casas de bolsa.
Venezuela registra ahora tres tasas de cambio: una tasa fija preferencial de 6,3 bolívares por dólar, otra tasa para importaciones que inicia en 12 bolívares por dólar pero puede ir subiendo de forma progresiva; y el dólar libre del Simadi.
El compromiso del Banco Central de Venezuela será informar oportunamente a los ciudadanos el precio promedio del dólar bajo el nuevo sistema.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial