
El líder del opositor Frente Renovador de Argentina, el diputado Sergio Massa, aventaja en intención de votos a otros candidatos de la oposición y del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, según una encuesta difundida hoy.
De acuerdo a un sondeo realizado por la firma González y Valladares, Massa, exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández y hoy uno de los principales líderes de oposición, posee una intención de voto del 30,8 %.
Esto lo pone a la cabeza de la carrera electoral, por sobre el principal candidato del oficialismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con una adhesión del 25,1 %.
Tercero en la encuesta aparece el líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, con una intención de voto del 23,1 %.
El sondeo muestra además el impacto que en la carrera electoral ha tenido el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a iraníes acusados por un ataque terrorista.
Según el sondeo, los políticos con “mejor desempeño” ante la noticia de la muerte de Nisman han sido Massa (21 %) y Macri (18 %).
Por el contrario, el “peor desempeño” ante el caso es atribuido a Cristina Fernández y su entorno (54 %) y Daniel Scioli (31,2 %).
Por otra parte, el 57,7 % de los encuestados cuestionó el lanzamiento de una alianza electoral entre Macri y la líder de la Coalición Cívica ARI, la diputada Elisa Carrió, en medio del escándalo por la muerte de Nisman.
El estudio de la consultora González y Valladares se realizó mediante entrevista telefónica a 1.100 personas en todo el país, entre el 4 y el 6 de febrero.
Los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de octubre se definirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebrarán en agosto próximo.
EFE / Foto: Archivo