
Jorge Giordani, ex ministro de Planificación y Finanzas del Gobierno de Maduro, expresó recientemente a través de una entrevista duras críticas en materia económica al explicar las causas de la crisis social y aclarando que “las colas no son más que producto de la ineficiencia”.
Asimismo, dijo que para salir de la crisis económica el primer paso es asumir el problema y hablarle claro al país.
Los venezolanos sienten la inflación “en la piel”, explicó Giordani asegurando que este fenómeno se traduce en las largas colas en todo el país. “Las colas no son menos que un signo de ineficiencia” dijo Giordani.
“El sector privado no invierte más que su capital de reposición para mantenerse y mantener el negocio que tienen, las ganancias son otra cosa. Quién ha suplido entonces la inversión y eso viene desde el viernes negro de febrero de 1983. Sobre todo en los últimos años después de 1998, el sector público ha mantenido unos niveles de inversión entre un 10 por ciento y 15 por ciento del producto interno bruto, basta observarlo en las cifras del BCV. Eso lo hemos publicado muchas veces, es que si no inviertes, no creces, ya tenemos dos años de decrecimiento de la economía, acompañada de una tasa de inflación como la que tenemos ahorita”, dijo.
“Al pueblo venezolano no hay que mostrarle una ecuación econométrica para entender las causas y los componentes de la inflación, porque las siente directamente en la piel, en las colas, que no son menos que un signo de ineficiencia”, finalizó.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial