Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo este domingo en la cumbre de la Celac, ante la presencia de Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, que el respeto es la base de toda buena relación bilateral y por tal motivo, su país se pronunció en contra del trato recibido con el expresidente Andrés Pastrana.
Santos y Maduro conversaron sobre asuntos bilaterales el pasado miércoles en Costa Rica, donde participaron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Tuve una corta reunión con el presidente Maduro, me reclamó el comunicado de la cancillería, del Gobierno, sobre el incidente de la visita del expresidente Pastrana, y yo le dije en forma muy cordial pero muy clara que para nosotros la base de la relación con ellos y con cualquier país es el respeto”, manifestó.
En un consejo de ministros celebrado hoy en el municipio de Guapi en el departamento del Cauca (suroeste), el jefe de Estado agregó: “mi obligación como presidente de la República es buscar que a todos los colombianos los respeten en cualquier rincón del mundo”.
Pastrana, que fue presidente entre 1998 y 2002 y es opositor a Santos, viajó la semana pasada a Caracas para participar en compañía de los también expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) en un foro de la oposición venezolana sobre democracia y derechos humanos.
Con información de El Nuevo Herald
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial