La petrolera estatal PetroVietnam estaría evaluando salir del proyecto que opera con su socia Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera de la nación sudamericana, según dijeron dos fuentes cercanas a la asociación.
La compañía del sudeste asiático estudiaría la venta del 40% de las acciones que posee en la empresa mixta Petromacareo, que en 2010 inició labores con miras a la explotación del bloque Junín 2 del área al sur del país.
PDVSA, que controla el 60% de la asociación, está al tanto que su socia evalúa su salida del proyecto, dijo una fuente de alto rango en la firma de hidrocarburos estatal venezolana. “La salida debe ser previamente aprobada por PDVSA”, agregó.
“Una empresa colombiana estaría interesada en adquirir esa participación”, comentó una segunda fuente conocedora del tema.
Las petroleras extranjeras se han quejado en los últimos años que el estricto control de cambios que existe en Venezuela, vigente desde hace más de una década, perjudica sus operaciones e influye en el retraso de los proyectos. La empresa mixta no registró producción el año pasado, según el informe anual del Ministerio de Petróleo venezolano.
La inversión en la empresa conjunta es una de las mayores de la petrolera de Vietnam en el extranjero, con un costo de unos 1.800 millones de dólares en cinco años, hasta 2014.
Preocupación oficial
La eventual salida de PVN formó parte de la agenda de Elías Jaua, ministro venezolano para las Comunas, durante una visita realizada a mediados de marzo a las oficinas de la petrolera en Vietnam.
Jaua dijo que “el presidente Maduro había ordenado a su equipo resolver las dificultades actuales en la cooperación petrolera y de gas entre ambos países, y no dejar que PetroVietnam deje el proyecto”, de acuerdo a declaraciones reproducidas en el sitio web de PetroVietnam, a propósito del encuentro con Nguyen Quoc Khanh, presidente de la firma.
Para estimular las operaciones de las compañías extranjeras, Venezuela habría permitido a “casi todas” esas empresas vender parte de sus divisas a una nueva tasa de cambio flotante que hasta el miércoles pasado se cotizó cerca de 191 bolívares por dólar, con lo que incrementarían sustancialmente su flujo de caja en moneda local, dijo una fuente de PDVSA.
Venezuela tiene tres tipos de cambio: uno de 6,3 bolívares por dólar para la importación de comida y alimentos; de 12 para otros bienes prioritarios; y la tercera de libre flotación.
En enero del año pasado la empresa vietnamita negó haber suspendido su participación en el proyecto, luego que reportes en la prensa oficial así lo indicaron, argumentando la altísima inflación del país miembro de la OPEP como razón de la salida.
De concretarse el rumor, PetroVietnam no sería la primera petrolera que abandona la vasta Faja del Orinoco, rebautizada Faja Hugo Chávez tras el fallecimiento del líder socialista.
La petrolera malasia Petronas salió de su participación de 11% en uno de los mayores proyectos de la Faja, Petrocarabobo. En la empresa mixta se mantienen, junto a PDVSA, la española Repsol y las firmas indias ONGC, Oil India e Indial Oil Corp.
Con información de Infobae
EVHouston / Foto: Referencial