Después de investigar cinco meses, las autoridades no pudieron confirmar que la violación grupal descripta el año pasado con detalle en un artículo de la revista Rolling Stone ocurriera en la Universidad de Virginia.
La historia en la mencionada publicación, titulada “Una violación en el campus”, describía a la víctima sólo como “Jackie”, una estudiante que habría sido atacada en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi en 2012.
El jefe de la Policía Timothy Longo dijo este lunes en conferencia de prensa que la indagación se vio empañada por la negativa de la supuesta víctima a cooperar con el caso y que no lograron encontrar suficientes pruebas para comprobar que haya existido tal delito en la fraternidad de la reconocida institución.
Longo añadió que después de que se difundió la noticia se encontraron discrepancias: “Todo lo que puedo decir es que no hay una base sustancial para concluir que sucedió lo que se reportó en ese artículo”.
“La joven estuvo en contacto con la policía poco antes de que el artículo se publicara y no quiso que se investigara la agresión”.
Longo dijo que el caso está suspendido, no cerrado. Agregó que el hecho de que los investigadores no encontraran evidencia “no significa que no le haya pasado algo terrible a ‘Jackie'”.
De acuerdo con las declaraciones oficiales, ella también se negó a hablar con la policía después de que el artículo saliera impreso en noviembre y desatara un debate en Estados Unidos sobre los ataques sexuales en universidades, sobre el que el mismo presidente Barack Obama se pronunció para pedir que se tomaran medidas de inmediato.
La Rolling Stone se retractó de su historia en diciembre diciendo que había cometido un error al creer la versión de la supuesta víctima. La nota desató protestas estudiantiles y la suspensión de las fraternidades en esa universidad. También disparó un debate nacional sobre la violencia sexual en los campus en Estados Unidos.
Con información de Infobae
EVHouston / Foto: Referencial