El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy nuevos esfuerzos de su Gobierno para atraer más inversión extranjera, entre ellos una medida para facilitar que empresas foráneas trasladen personal al país para ayudar a establecer o ampliar operaciones.
Obama participó a las afueras de Washington en una nueva cumbre de la iniciativa conocida como SelectUSA, creada en 2011 para atraer inversión extranjera a través de las embajadas estadounidenses en 60 países, que dirigen a las empresas interesadas a un punto de contacto único a nivel federal.
“Las compañías que invierten en Estados Unidos tienen acceso al mayor mercado del mundo”, recalcó Obama en un breve discurso.
Entre las medidas que la Casa Blanca está poniendo en marcha desde hoy para captar más inversión extranjera está una nueva asociación entre el Gobierno federal y los estados para capacitar y contactar con potenciales inversores.
Además, el Gobierno quiere reformar la política de los visados L-1B para permitir a las empresas trasladar temporalmente a trabajadores desde una oficina en el extranjero a EE.UU. “de forma más rápida y sencilla”, según detalló Obama.
A su juicio, lo que realmente haría a Estados Unidos “todavía más atractivo” para las empresas extranjeras sería “una reforma migratoria integral”.
“Necesitamos una reforma migratoria aquí en Estados Unidos”, insistió Obama, cuyas medidas ejecutivas anunciadas en noviembre para regularizar a unos 5 millones de indocumentados están bloqueadas desde el mes pasado a raíz de una demanda de 26 estados republicanos liderados por Texas.
Desde 2011, la iniciativa SelectUSA ha ayudado a captar más de 20.000 millones de dólares en inversiones y ha generado miles de empleos en EE.UU., de acuerdo con la Casa Blanca.
Según datos publicados recientemente por el Departamento de Comercio, las empresas extranjeras han inyectado un promedio trimestral de 67.000 millones de dólares a la economía estadounidense durante los tres últimos trimestres, comparado con uno de 49.000 millones en el periodo de 2009 a 2013.
EFE / foto: EFE