Lee Kuan Yew, el ex primer ministro y líder fundador de Singapur, murió este lunes a causa de una afección respiratoria a sus 91 años, informó su hijo Lee Hsien Loong.
Kuan Yew es recordado por ser el principal creador de la “ciudad-Estado” y una de las economías más prósperas de Asia en sus tres décadas al mando.
Fue ingresado el pasado 5 de febrero a causa de una neumonía aguda: “Lee falleció apaciblemente en el Hospital General de Singapur hoy a las 03:18”, anunció en un comunicado el primer ministro, Lee Hsien Loong, su hijo, que decretó siete días de duelo nacional.
Asimsimo, el hijo del líder escribió un comunicado oficial, en el que manifiesta sentirse “profundamente apenado” por el fallecimiento de su padre, el primer ministro y fundador de Singapur.
Además, los mensajes de condolencia no se han hecho esperar y han dado la vuelta al mundo, para honrar la memoria de Lew Kuan Yew, quien en vida fuera el primer dirigente autocrático que tuvo a su control la vida política y económica del pequeño archipiélago ubicado al sudeste asiático por medio siglo.
“Era un verdadero gigante de la historia que será recordado durante generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los mejores estrategas de los asuntos asiáticos”, declaró el presidente estadounidense, Barack Obama.
El ex presidente estadounidense George W. Bush y su padre George H. W. Bush también elogiaron el papel crucial de Lee en la historia de Singapur.
“El padre del actual Singapur transformó su país y contribuyó a marcar el comienzo de la región ASEAN en la era moderna”, dijo George W. Bush en un comunicado.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial