Este viernes 20 de marzo, un grupo de colombianos residentes en Houston protestó pacíficamente frente a la sede de su Consulado en la ciudad para expresar su rechazo a la eliminación del segundo curul que representa a los colombianos en el extranjero ante el Congreso de su país.
El 4 de diciembre de 2014, en el marco del debate de la reforma constitucional llamada del “equilibrio de poderes”, se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes la eliminación de la segunda curul de los colombianos en el exterior, so excusa de la baja participación electoral en el exterior, y la necesidad de otorgar una plaza en el congreso a la comunidad Raizales de la Isla de San Andrés y Providencia.
Las voces de los colombianos en el exterior no se han hecho esperar, y desde este día se han manifestado masivamente a través de redes sociales y diversos eventos de concentración pública, así como lo fue la manifestación del 18 de diciembre, día internacional del migrante, frente a los consulados de Colombia en todo el mundo, por el reclamo de nuestros derechos democráticos y representativos.
Este hecho marca el principio de la convocatoria hacia el plantón mundial el 20 de Marzo en defensa de la 2da curul de Colombianos en el Exterior, así como de la presentación del manifiesto que consigna la indignación y las solicitudes de esta comunidad al Gobierno Nacional.
A su vez, se llevará a cabo la recolección de firmas de los connacionales en el exterior para darle el peso político que requiere la presentación del manifiesto al Presidente y al Congreso de la República.
La recolección de firmas tendrá como objetivo respaldar la iniciativa civil consignada en el manifiesto. Para más información haz click aquí: http://tambiendecidimos.com/
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Cortesía