La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,6 % en el último trimestre de 2014, lo que supuso una desaceleración tras el avance del 5 % registrado en el periodo de julio a septiembre, informó hoy el Departamento de Comercio.
El primer cálculo del Gobierno sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre fue inferior a lo esperado por los economistas, que habían pronosticado un crecimiento de alrededor de un 3 %.
El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 4,3 % entre octubre y diciembre tras haberlo hecho a un ritmo del 3,2 % en el periodo anterior y registró así su mayor avance trimestral desde 2006.
Pero ese fuerte crecimiento del gasto de los consumidores no sirvió para evitar la desaceleración, impulsada por la reducción de la inversión empresarial, la debilidad del gasto público y el aumento de las importaciones, de acuerdo con el informe del Gobierno.
Con crecimientos del 4,6 % en el segundo trimestre y del 5 % en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.
Durante todo 2014 la economía creció de forma moderada a un ritmo promedio del 2,4 %, según el Departamento de Comercio, mientras los economistas anticipan que 2015 será un buen año porque el gasto de los consumidores se verá reforzado por la mejora del mercado laboral y a la caída de los precios de la gasolina.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó recientemente al alza la previsión de crecimiento del PIB de EE.UU. para 2015 y la situó en un 3,6 %.
EFE / Foto: EFE