La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que ningún organismo estadounidense pidió la colaboración del Ministerio Público para investigar las denuncias de Leamsy Salazar contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
“Yo no inicio investigaciones por lo que aparece en los medios de comunicación. Tampoco por lo que aparece en las redes. Eso sería una inseguridad jurídica para todo el país. Las denuncias no pueden ser anónimas porque cualquiera denunciaría cualquier cosa”, se excusó.
En diálogo con los periodistas, Ortega Díaz agregó que la Fiscalía no recibió información sobre las demandas que el diputado Cabello dijo que hará contra varios medios por publicar las acusaciones en su contra.
En otro orden, prometió que el Ministerio Público estudiará la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, que permite el uso de la fuerza potencialmente mortal por militares en el control del orden público.
También tuvo tiempo para hablar de la visita de los ex presidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México) y calificó el hecho como una “injerencia”.
“El artículo 40 de la Constitución señala que las actividades políticas son privativas de los venezolanos. La visita de los ex presidentes atenta contra la autonomía y soberanía”, sostuvo en declaraciones recogidas por El Nacional.
La denuncia contra Diosdado Cabello
Leamsy Salazar fue durante casi 10 años el jefe de seguridad y asistente personal del ex presidente venezolano Hugo Chávez y, tras la muerte del líder bolivariano, sus servicios fueron requeridos por Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte dentro del entramado político venezolano.
De acuerdo con lo que publicó el diario ABC de España, Salazar llegó este lunes a Washington en calidad de testigo protegido para declarar en la causa que vincula a Cabello con el narcotráfico. Hasta diciembre, se desempeñó como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional y también fue su asistente personal.
Miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, Salazar es el militar activo de mayor rango capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en los Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el tráfico de drogas.
Con información de Infobae
EVHouston / Foto: Referencial