A partir de agosto, los alumnos de kindergarten y de pre-kindergarten (en algunas escuelas) aprenderán tanto en inglés como en español.
Con cada nuevo ciclo escolar se sumará un nivel académico al programa hasta que esté implementado en todos los niveles de la escuela. En la actualidad, 31 escuelas de HISD ofrecen un programa de doble vía en español.
En el modelo de doble vía, los alumnos reciben la instrucción básica en ambos idiomas, lo cual permite que los estudiantes aprendices del idioma inglés (ELL) adquieran las destrezas necesarias para prosperar en la escuela, y los estudiantes cuya lengua madre es el inglés llegan a ser bilingües y alfabetizados en dos idiomas.
Además, las escuelas de doble vía fomentan el desarrollo de un ambiente bicultural mediante la continua exposición a costumbres, tradiciones y aspectos culturales singulares de otras naciones y pueblos.
Todo esto sucede a la vez que los estudiantes responden al habitual rigor de los cursos académicos y materias básicas como lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales. No hay pérdida de la lengua madre: los estudiantes conservan su primer idioma y adquieren paulatinamente el beneficio de un segundo idioma.
Convertirse en una persona bilingüe y educada en dos culturas es una parte importante de la adquisición de una educación de índole global, la cual es necesaria para competir y triunfar en la sociedad mundial del siglo XXI.
Las investigaciones realizadas muestran que los estudiantes que aprenden otros idiomas cosechan frutos de orden académico y social a largo plazo. Por otra parte, aprender un nuevo idioma aumenta la capacidad analítica de los estudiantes y contribuye a desarrollar su memoria y creatividad.
También los ayuda a lograr un entendimiento más profundo de su propia cultura y a cultivar una actitud más positiva hacia otras culturas. Por último, hablar más de un idioma es un atributo que aumenta el valor de los jóvenes en el mercado laboral.
Beatriz Isava – Cardozo / EV Houston / Foto: Referencial