Los gigantes del petróleo Schlumberger, Baker Hughes y Halliburton, estos dos últimos en proceso de fusión, anunciaron la eliminación de miles de puestos de trabajo debido al desplome del petróleo y a la escasez de proyectos.
Schlumberger, el mayor proveedor mundial de servicios y equipamientos para yacimientos petrolíferos con sede en Houston, se ve obligado a despedir a 9 mil empleados para “paliar la caída de los precios de las materias primas”.
Por su parte, Halliburton junto con Baker Hughes buscan recortar sus gastos ante la débil demanda de crudo y planean recortar miles de empleos porque la actividad de perforación disminuye ante una fuerte caída de los precios del crudo.
Baker Hughes despedirá a siete mil empleados y Halliburton comprará la empresa por 35 mil millones de dólares. Por su parte, Halliburton y Baker Hughes Halliburton no han revelado una cifra concreta.
Halliburton, empresa que emplea a más de 80 mil personas, dijo que recortó mil puestos de trabajo en sus operaciones en el hemisferio oriental en el cuarto trimestre.
Los precios globales del crudo han perdido casi un 60% desde junio y tocado mínimos de cinco años. La creciente producción y la débil demanda global han generado un superávit de suministros, llevando a los productores de crudo a reducir el gasto.
Estos recortes se conocen luego de que el líder de servicios petroleros Schlumberger advirtiera la semana pasada de que la caída de los precios del crudo posiblemente tendría un impacto “significativamente más dramático” en Norteamérica que en el resto del mundo.
Beatriz Isava-Cardozo / EV Houston / Foto: Referencial