A los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, se les prohibió visitar al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde. Fueron escoltados en el camino al centro de reclusión por el Sebin.
Piñera indicó que vino al país a solidarizarse con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.
Recordó que Naciones Unidas no encontró justificación para mantener en prisión a López. “Espero que con unidad, democracia y en paz se logre superar el difícil momento que vive Venezuela”, agregó.
Ante los insultos que recibió del mandatario venezolano, Piñera sostuvo: “Si quieren que lo respeten, respete”. Pastrana dijo que “el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es poder visitar a un preso y más a un preso político”.
Este domingo los ex jefes de Estado también se reunirán con familiares y víctimas de la represión por las protestas de 2014 y con periodistas y trabajadores de la prensa que han sufrido agresiones y amenazas.
Mañana participarán en el foro Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy, organizado por el Congreso Ciudadano, en el que se tratará la situación de la democracia en Venezuela y la realidad de los derechos humanos en el país. Fue organizado por María Corina Machado.
El presidente Nicolás Maduro se refirió a la visita de los expresidentes el viernes pasado. Los acusó de apoyar un golpe de Estado en su contra. “No metan sus narices nauseabundas en Venezuela”, dijo.
El vuelo del expresidente de México Felipe Calderón tuvo un retraso. Estaba previsto que acompañara a Pastrana y Piñera a Ramo Verde para visitar al coordinador nacional de Voluntad Popular.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Cortesía