De acuerdo a una encuesta realizada por CNN/ORC, la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se mantiene como la favorita de cara a las elecciones presidente de Estados Unidos de 2016.
La consulta revela que la demócrata registra una amplia ventaja sobre los potenciales candidatos de su propio partido y ventajas “considerables” con respecto a los contendientes republicanos.
Dentro de la nómina demócrata, Hillary tiene una ventaja de casi 50 puntos sobre su eventual principal perseguidor en la carrera presidencial, el actual vicepresidente Joe Biden, con una diferencia de 62% a 15%.
El tercero en la lista de potenciales candidatos oficialistas es la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con un 10%. El resto de los demócratas aspirantes no supera el 5%.
En una eventual contienda electoral, la diferencia de la ex secretaria de Estado con los principales candidatos republicanos tiene un piso de diez puntos.
Los aspirantes opositores con más posibilidades son Jeb Bush, ex gobernador de Florida, seguido por el gobernador de Winsconsin, Scott Walker. Más atrás se ubican Rand Paul, senador de Kentucky, Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y Ben Carson, ex neurocirujano.
El hermano del ex presidente George Bush encabeza la lista republicana con un 16%. Walker le sigue con un 13% y Paul completa el podio con el 12%.
Sin embargo, la encuesta publicada por CNN ubica a Rand Paul como el candidato que más fuerza le haría a Clinton, con un 43% frente a un 54% de la postulante demócrata.
Bush y Walker, en tanto, obtendrían un 40% ante un 55% de Hillary.
Dentro del campo demócrata, el 68% considera que el partido oficialista tiene más chances de mantenerse en el poder con Clinton, a quien no le afectó en las encuestas la última polémica por el uso de su correo electrónico personal cuando se desempeñaba como secretaria de Estado.
Con información de CNN
EVHouston / Foto: Referencial