“Parece un suicidio inducido. La tortura psicológica que le hicieron a mi padre fue muy grande. Le decían que estaba de tercero en la lista, que iba para Yare. Y eso lamentablemente parece que lo llevó a tomar esta decisión. Nosotros pensamos que hubo una presión muy fuerte y emocional. Era un hombre mayor, que no estaba en buena condición de salud y al que le preocupaban las vejaciones que sufren los familiares en un penal”,declaró ante los medios de comunicación la hija del preso político Rodolfo González, quien apareció muerto en su celda en el Sebin preso desde abril del 2014.
Ivette González aseguró que ver a su padre muerto y en el estado en el que se encontraba el cadáver, le causó un terrible impacto, más aún por el misterio de este caso.
“Estaba afuera de su celda, como si hubiese muerto en la calle. Lo vi boca arriba y morado. Cuando llegué, los funcionarios del Sebin estaban consternados. No todos son malos. Aunque llegamos a las 5:00 am y pedimos que nos dejaran entrar, fue después de casi una hora cuando nos dejaron ingresar”, dijo.
Según la mujer, el mayor temor que albergaba a su padre era ser trasladado a la cárcel de Yare, con lo cual algunos funcionarios le tenían amenazado constantemente, a él y a los estudiantes detenidos durante las protestas en 2014. Es importante recordar, que Yare es una de los recintos penitenciarios más peligrosos del país y el que alberga a los presos más temibles de Venezuela.
“Él les dijo a los jóvenes que están en el Sebin que iba a hacer algo para que no se los llevaran para Yare, pero nadie les prestó atención”, contó una fuente anónima.
Asimismo, Ivette acotó que había hablado con su padre la noche anterior a su muerte: “Nos pidió que le lleváramos la cédula laminada el viernes a primera hora porque lo iban a trasladar para Yare. Estaba muy angustiado. Tenía dos días sin dormir. Pero siempre nos dijo que no iba a permitir que sus hijas y esposa fueran requisadas como lo hacen en ese tipo de cárceles”, dijo.
La Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami, sostiene la misma hipótesis que la familia. “Esta decisión extrema de Rodolfo González en los calabozos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) fue producto de la fuerte tortura psicológica que padeció desde el momento de su detención el 26 de abril de 2014”, resaltó VAF en un comunicado.
Además, se alertó a la comunidad internacional en la radicalización de los mecanismos de tortura y venganza contra los presos políticos por parte del Gobierno de Venezuela, luego de las sanciones interpuestas por Estados Unidos a funcionarios del gabinete de Maduro, implicados en actos de violación a los Derechos Humanos.
Elenis Rodriguez, defensora de los derechos humanos e integrante Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci), emitió un comunicado en el que detalla que González, “un venezolano detenido por pensar distinto”, habría decidido suicidarse porque no quería ser trasladado a la prisión de Yare, en el estado de Miranda. Distante a unos 80 kilómetros de Caracas, el cambio hubiera complicado la visita de sus familiares.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial