Lo que hasta hace poco era un sueño, hoy es una realidad esperanzadora. Ya es posible trasplantar un pene con TODAS sus funciones naturales, gracias a un equipo de médicos sudafricanos que logró la hazaña.
El afortunado es un paciente de Sudáfrica de 21 años (cuya identidad se reserva por razones obvias), quien había perdido su pene original hace tres años tras una infección producto de una circuncisión mal hecha en una ceremonia africana tradicional.
Frank Grewe, director del departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch, explicó que la operación se realizó el pasado 11 de diciembre en el hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas pero la noticia se dio a conocer hoy hasta confirmar que el emocionado paciente había recuperado todas sus funciones urinarias y sexuales.
Grewe explicó que el donante había fallecido anteriormente y sus familiares accedieron gustosamente a donar el pene. Tanto el beneficiado y sus allegados agradecieron a los parientes del donante por su generosidad.
Según Grewe, el miembro trasplantado cumplía con todos los requerimientos para seguir funcionando a cabalidad en el nuevo receptor: “Probamos que era posible. Le pudimos dar a alguien un órgano tan bueno como el que tenía”.
La primera vez que se hizo un trasplante de este tipo fue en China en el año 2006, pero tuvo que ser retirado del receptor porque estaba presentando problemas psicológicos a raíz del nuevo miembro viril.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Referencial