Tras mantenerse cerrado por tres días, el Puerto de Houston abrió nuevamente sus puertas según lo informaron las autoridades que atendieron la emergencia ambiental, luego que dos buques cargueros chocaran y produjeran un derrame de Methyl Tertiary Butyl Ether (MTBE), el pasado lunes.
Para hacer posible la apertura del canal, se realizó un proceso de salvamento de los químicos transportados y de que se removiera el buque-cisterna a un lugar seguro.
De acuerdo con el Brian Penoyer, capitán del Puerto y comandante de la Guardia Costera del sector de Houston-Galveston, se continuará informando de los progresos en la operación. “La seguridad de las personas el ambiente y la propiedad continuarán siendo nuestra más alta prioridad”, agregó.
Es importante recordar, que el pasado martes el Departamento de Salud de Texas (DSHS), emitió una emergencia a los pescadores locales para evitar el consumo de pescados que tengan algún tipo de olor a químico.
“Recomendamos a los pescadores tener sentido común y evitar el consumo de pescado u ostras que huelan a químico”, aseguraron en una comunicación emitida desde la zona de la colisión de los dos buques cargueros el pasado lunes.
Finalmente, la DSHS aseguró que “no hay indicaciones de que la comida marina, actualmente en el mercado, se haya visto impactada por el químico Methyl Tertiary Buthyl Eter (MTBE) derramado en las aguas del canal el pasado lunes por un buque tanque de la naviera Carla Maersk que se chocó con otro buque de carga”.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial