En Memoria y Cuenta 2014, el presidente Nicolás Maduro anunció que convocaría a economistas para generar un Programa de recuperación económica.
“Haré un equipo especial de diálogo, convocaré economistas, opinadores, por eso he pedido a Miguel Pérez Abad que coordine a estos asesores nacionales e internacionales”, dijo.
“No aspiro otra cosa que contribuir desde mi modesta situación de obrero”, acotó.
Además reveló que “He hecho un conjunto de iniciativas para favorecer en sustitución de importaciones y optimización de uso de divisas. Porque son menos divisas. De 96$ el barril a 40$. Pero nunca nos faltará Dios. Dios proveerá”.
Esta frase resultó ser ambigua para miles de venezolanos, a juzgar por el hashtag “DiosProveera”, que se convirtió rápidamente en tendencia de Twitter apenas lo dijo. Sin embargo, para algunos esta frase encierra más incertidumbre ante lo que pueda ocurrir en el país.
“Hemos conseguido recursos para mantener ritmo del país, creando distintas formulas en campo petrolero, para aumentar participación accionaria de diferentes socios. Porque les digo, el petróleo a 100 no volverá. No volverá”.
En su Memoria y Cuenta 2014, el presidente Nicolás Maduro anunció un conjunto de inversiones que aplicará en el presente año en beneficio de los venezolanos.
En lo social, Maduro reveló “Vamos a implementar plan especial de protección a la familia venezolana a través de gran misión hogares de la patria. Para proteger con políticas integrales de atención a niños, la protección de 500 mil hogares”.
“Convoco para el 31 de enero, 01 febrero, 07 y 08 gran censo nacional hogares de la patria”, apuntó.
Culpó a Estados Unidos por la crisis de Venezuela
Maduro espetó su lugar sobre materia petrolera, desde donde culpó al “fracking” y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“¿Escucharon el discurso de Obama ayer (el martes)? Sacó como gestión, el poder petrolero y gasífero que en los últimos cinco años han acumulado métodos de fracturación hidrológica”, dijo. “Es un método nocivo, destructivo (…) Pudiera agregar muchos elementos, de cómo se destruye la corteza terrestre en EEUU”.
Asimismo instó a buscarlo en Internet. “Pueden buscarlo por Google Earth, es como si tuvieran lechina (…) Introducen hasta 40, 50, 100 taladros en esos campos. Están destrozando a EEUU”.
Maduro además explicó que Estados Unidos va vía a una locura, tal cual como pasó en la “destrucción de Libia”. “Ellos infectaron el terrorismo, Bastante lo alertó el comandante Chávez desde aquí”.
“Imagínense si EEUU le pone la mano encima a la faja petrolífera del Orinoco, lo que pudiera hacer en el mundo. Tratarían de torcer el mundo, la geopolítica”.
Maduro aseguró que llevó a cabo la gira en protección del petróleo venezolano. “Utilizan el petróleo como arma geopolítica para influir como su posición de dominio en el mundo. Así hicieron con Rusia, una especial de Guerra Fría (…) Segundo lugar intentarían atacar a Irak y como tercer lugar, tratarían de afectar y destruir la economía de Venezuela. Por eso yo hice esta gira petrolera, en defensa de nuestro petróleo, en función del pueblo de Venezuela”.
Aumento del 15% del sueldo mínimo
Maduro recalcó que está obligado a “cuidar empleos y cuidar los ingresos”. “Este año vamos a empezar primer aumento antes de primero de mayo, “Aumentamos el 15% del salario mínimo a partir del primero de febrero”.
Con dicho aumento, el salario mínimo llegará a 5 mil 622,47 Bs, lo que refleja a 24 Bs diarios, cantidad que no alcanza ni siquiera para comprar una bebida gaseosa o un jugo.
Gasolina más cara
El presidente Nicolás Maduro dejó entrever sobre un posible aumento de la gasolina. “El precio de la gasolina venezolana es el más bajo en toda la economía mundial”.
“Todo venezolano sabe que a la hora de poner gasolina el tanque se llena con pocos bolívares”, dijo.
“Es una distorsión, hay que admitirlo (el precio). Si quieren me crucifican. Hay una necesidad, que vayamos a un régimen de precio equilibrado. Cobremos gasolina de manera justa, con una nueva tabla”.
Sin embargo, invitó a debatirlo, pero aseguró que “este mismo año se iba a lograr”. “Asumo esa responsabilidad”.
En tal sentido considera que se llegará a un acuerdo con los transportistas, de pasajeros y bienes, para que no influya en el precio del traslado.
No habrá unificación cambiaria pero sí devaluación
El presidente Nicolás Maduro anunció nuevas medidas en el campo económico. Recalcó “Ante la evidente caída de divisas en el país, estamos obligados a generar nuevos ingresos”.
El mandatario informó “Hay que trabajar en un sistema que atienda tres mercados”. El primer mercado incluye sectores alimentarios y de salud, quedarán a un cambio de 6,30 bolívares por dólar“. “Eso lo vamos a invertir en la protección de nuestro pueblo”.
Como segundo mercado, se mantendrá un solo Sicad. “Se establecerá por subasta, por un mecanismo de mercado”.
“Y convertiremos el Sicad 2 en un nuevo sistema, que funcione a través de las bolsas públicas, privadas, donde concurra el sector privado y público. Ahí se manejará el tercer mercado“, resumió.
El presidente espera “repatriar” a la banca pública y privada las divisas que se encuentren depositadas por venezolanos en bancos extranjeros.
El anuncio, de un tercer sistema de cambio, significará una nueva y descomunal devaluación, ya que el mercado se encargará de establecer precios, aún sea de manera legal.
Maduro finalizó “Todo sistema cambiario es un sistema transitorio, para atender necesidades del sistema económico del país. Esto nos permitirá estabilizar los sectores de economía”.
Venezuela: El país de las maravillas
El primer mandatario nacional destacó que “el ingreso de nuestro país en 15 años se quintuplicó y que los primeros quince años de la revolución, al menos un 60% de ingresos petroleros fueron invertidos en lo social”, buscando destacar lo que considera ha sido una buena gestión tanto del expresidente Hugo Chávez como de su mandato.
“Se ha invertido seis veces más en educación y nueve veces más en salud”, afirmó Maduro.
Para el Ejecutivo, el año 2014 fue un “año complejo, sin embargo triunfó la paz”. Sobre el 2015, comentó “Arrancó de la misma política fracasada, equivocada, extremista que le hacen gran daño al país (…) En los sectores que se oponen, dicen querer construir una alternativa a la revolución de Chávez”.
“Y eso que el 2014 se empezó con pasos en falsos de la derecha”, dijo en referencia a “La Salida”.
Venezuela, conformada por tres países
Maduro explicó que Venezuela en 2014 estuvo conformada por tres países. “El primero, donde el ingreso del venezolano es el más alto de América Latina (…) Nuestro modelo socialista en primera fase de construcción, atiende a través de diversas vías. Misiones, grandes misiones”.
“Un segundo país basado en la economía criminal, acaparamiento de productos de grandes distribuidores”.
“Tercer país del contrabando de extracción, récord persecución y captura, extrae todo tipo de productos, no solo gasolina (…) Tres países prácticamente, atendidos por esfuerzo de trabajo del Gobierno”, acotó.
Asimismo destacó que el país tiene que salir del molde (oposición) “Llevamos 15 años de fracaso con la misma receta”.
“Ha habido un ataque sistemático a las redes de suministros, en una especia de campaña macabra para tratar de afectar e irritar al pueblo. Ha sido una línea sostenida. Hay que verle la cara a quienes piensan que por ese camino es posible desbancar a la Revolución: destruyendo al pueblo, afectando al pueblo, tratando de aprovecharse del pueblo. Son 15 años de fracaso de la misma estrategia”, dijo el Jefe de Estado en la Asamblea Nacional (AN), donde ofrece el mensaje anual a la nación.
Recordó que el 12 de febrero de 2014 sectores de la extrema derecha activaron un plan golpista en el país, que se extendió hasta junio, para tratar de derrocarlo, acción que dejó un saldo de más de 40 muertos, cientos de heridos y considerables daños a instalaciones y bienes públicos.
“Les puedo decir no solamente que fue un fracaso político, sino que también fue un fracaso humano, porque esa estrategia de violencia llevó a la pérdida de la vida de valiosos venezolanos y venezolanas, más de 850 heridos y 350 de ellos en condiciones graves. Esas vidas no importan para quienes creen que por la vía de la desestabilización algún día accederán al poder”, enfatizó.
Retórica, recuerdos y amenazas con puños
Como era de esperarse, Maduro mencionó a la “burguesía parasitaria”, recordando en la muerte de Chávez en el 2013 y enumerando los enemigos invisibles.
“El crimen contra Robert Serra fue hecho por sicarios contratados. Nunca pensaron que Robert dejaría las pruebas de su asesinato. Todo se gestionó desde Colombia, por la extrema derecha venezolana”, aseguró Maduro.
Maduro avisó que él le “tiende la mano al que quiera trabajar por la patria”, sin embargo, dijo que también ofrece su “puño férreo” al que aquel que “quiera hacerle daño a nuestro país”.
Así dijo tras presentar “nuevas pruebas” que, según el primer mandatario denotan que “grupos de extrema derecha estuvieron planificando una escalada de violencia desde diciembre”. De esa forma hizo un llamado a que haya un “deslinde temprano” y a que nos “unamos en el trabajo”.
Abraham Puche / EV Houston – Agencias / Foto: AVN