Adán Ríos, médico panameño oncólogo y profesor de medicina de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), confirmó que a finales de 2015 podrían verse logros por los que tanto médicos como investigadores han venido trabajando a nivel mundial para conseguir una vacuna para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y combatir esta terrible enfermedad que día a día afecta a más personas en el mundo.
El doctor Ríos explicó que han logrado, junto a especialistas de la escuela de Medicina de Baylor, obtener una suspensión de partículas virales inactivas que contienen las 4 cepas más comunes del virus y que son el principio activo para desarrollar una vacuna contra el VIH.
Explicó que lo primero que ocurrió, en 2011, fue la inactivación del virus; luego en el 2013 lograron modificar la metodología para tener las partículas virales inactivadas y en suspensión para posteriormente reactivarlas cuando se inyectan en los pacientes.
“Si la suspensión de partículas virales funciona, estas podrán ser producidas de manera industrial” expresó Ríos. “Es el mismo principio utilizado por el doctor Jonas Salk para desarrollar la vacuna contra la polio en 1957, pero, a la vez, es la primera investigación que apuesta cien por ciento a la efectividad en el campo del VIH”, agregó.
Según el galeno, quien atendió a su primer paciente con este virus en 1982, los avances científicos abren una posibilidad más clara de alcanzar una vacuna preventiva muy pronto. Se ha avanzado enormemente en materia científica, desde los años 80, al punto que hoy en día una persona con VIH puede llevar una vida normal.
Por último, agregó que, de probarse la efectividad de esta vacuna, Houston se colocará en un lugar privilegiado a nivel mundial. “Vemos un año 2015 muy alentador ya que para finales de este año podremos saber si esta vacuna es segura en cuanto al punto de vista de la toxicidad; esto sería una noticia muy prometedora para todos, pero en especial, para los países en vías de desarrollo, donde hay muy poco acceso a tratamientos médicos”, culmino Adán Ríos.
Beatriz Isava – Cardozo / EV Houston / Foto: Referencial