Este lunes, el Gobierno federal de Estados Unidos, lanzó una iniciativa para incrementar el número de empleados hispanos y otras minorías que se encuentran en su nómina de 1,2 millones de personas.
La directora de la Oficina para el Manejo de Personal, Katherine Archuleta, dijo que se aspira transformar el proceso existente de reclutamiento y retención de personal, aunque no será a corto plazo la medida.
“Estas cifras no ocurrieron de un día para otro y no van a cambiar de un día para otro”, dijo Archuleta, la primera hispana en ocupar su cargo. “Lo que me gustaría es sentar las bases para el cambio, y estamos estableciendo nuevas prácticas para ayudar al gobierno federal a incrementar la cantidad de grupos sin la debida representación a todo nivel”.
En la actualidad, los hispanos solo representan el 8% de la nómina en el Gobierno federal y solo la mitad a nivel gerencial, a pesar de ser la minoría étnica de mayor número, ya que constituye el 17% de la totalidad en la población estadounidense.
Los caucásicos son el 65% de los empleados federales, seguidos de los afroestadounidenses que representan 18%. Los estadounidenses de origen asiático ocupan 6% y los indígenas 2%. Un 57% de los empleados son hombres.
Archuleta, indicó que la iniciativa se motivó al gran número de entrevistas que su equipo realizó durante en 2014, con los diversos sectores de la sociedad en Estados Unidos en un estudio que busca identificar las principales barreras que enfrenta el Gobierno respecto a su proceso de contratación.
“Los estudiantes universitarios latinos y de otros grupos están oyendo por primera vez qué puede ser un empleo federal. Casi ninguno sabía que 85% de los empleos están distribuidos por el territorio estadounidense y no en Washington DC”, dijo. “Tratamos de combatir muchos estereotipos creados durante generaciones”.
Finalmente, destacó que más de 187 millones de personas realizaron 1000 millones de búsquedas y fueron presentadas 21 millones de postulantes a través de usajobs.gov en el 2014.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial