Malasia marca hoy el primer aniversario de la desaparición del vuelo MH370 sin actos oficiales en memoria de los 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, aunque sí eventos privados.
La aerolínea malasia tiene previsto rendir homenaje en un acto privado a sus 12 tripulantes a bordo del avión, que desapareció tras desviarse de su ruta Kuala Lumpur-Pekín a los 40 minutos de despegar.
El Gobierno malasio han decidido no celebrar ninguna ceremonia oficial para marcar el aniversario, por lo que algunos familiares han optado por organizar su propio evento esta tarde en la capital malasia.
También está previsto que emita un comunicado el equipo malasio que forma parte de la investigación internacional sobre el siniestro.
“Siempre en nuestros corazones”, tituló hoy en primera página “The Star”, uno de los principales diarios malasios en inglés.
En varios artículos, familiares de los pasajeros expresan el dolor que aún sienten por la pérdida y la incertidumbre ante la falta de respuestas o pruebas sobre la desaparición, declarada un accidente por las autoridades el pasado enero.
“Un año después, el MH370 todavía un misterio, los errores quedan sin castigar”, titula por su parte “The Malaysian Insider”, un portal de noticias malasio.
Se refiere el artículo a la falta de coordinación entre los radares militares y el Gobierno malasio, lo que provocó que se dejara al avión desviarse de su ruta sin provocar la alarma y luego se perdieran días antes de iniciar la búsqueda en el océano Índico, donde se cree que se estrelló.
Desde los primeros días del siniestro, los familiares mantuvieron enfrentamientos con la aerolínea porque consideraban que no eran informados cabalmente de las investigaciones.
Las familias exigen también respuestas, pero los expertos coinciden en su mayoría en que primero hay que encontrar restos o pruebas para poder aclarar lo que ocurrió, e incluso entonces será difícil si no se hallan las cajas negras.
Recuento
El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.
Sin embargo, el satélite Immarsat siguió recibiendo señales sin información sobre su localización pero que fueron analizadas por los expertos, que concluyeron que voló durante unas 6 horas más hasta que se quedó sin combustible sobre el Índico.
Las operaciones de búsqueda, dirigidas por Australia, Malasia y China, se centran en un área de 60.000 kilómetros cuadrados a unos 1.800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.
A bordo del avión viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.
Desde un ataque terrorista hasta una abducción por un Ovni
La misteriosa desaparición de un avión completo con 239 personas sin que hasta la fecha no se haya encontrado absolutamente nada de sus restos ha provocado toda suerte de hipótesis, desde las más creíbles hasta las inverosímiles:
1. Un atentado terrorista
La idea de que el avión pudo ser atacado por terroristas no ha quedado aún descartada y, de hecho, cobró fuerza el domingo cuando la Policía malasia reveló que dos de los viajeros utilizaron pasaportes falsos para embarcar. En la madrugada de este martes se confirmó que los pasajeros en cuestión son dos iraníes, que viajaban en asientos contiguos y que embarcaron haciéndose pasar por un ciudadano italiano y otro austriaco, cuyos pasaportes fueron robados en Tailandia hace dos años.
Pese a esto, autoridades tailandesas y malasias subrayan que, por ahora, no hay pruebas de que los pasaportes tengan algo que ver con la desaparición del avión. Podría tratarse, por el contrario, de una simple trama de inmigración ilegal.
2. Explosión en cabina de causa indeterminada
Desde Estados Unidos, expertos del National Transportation Safety Board (la agencia que investiga los accidentes aéreos) aseguran que sólo dos hipótesis justificarían que el avión no haya enviado una señal automática de alarma ni una llamada de socorro del piloto. “Las opciones se reducen a una descompresión explosiva o al estallido de un artefacto”, dijo John Goglia, uno de los antiguos directivos de la institución.
La hipótesis de la explosión a bordo, cualquiera que sea la causa, es también la preferida de algunos pilotos, mecánicos y expertos del sector.
3. Un fallo mecánico
Aunque la información sigue siendo confusa, el avión parece que dio la vuelta en los momentos finales antes de desaparecer de los radares. Esto podría indicar un fallo mecánico, algo lo suficientemente grave como para motivar dicha decisión. Los expertos dicen que sólo un problema realmente serio, como una avería simultánea de los dos motores, lo justificaría. El punto débil de esta hipótesis es que el piloto tiene que enviar una señal de emergencia antes de dar la vuelta. Además, en el caso del Boeing 777, dicha alarma se realiza de manera automática, incluso sin que intervenga el piloto. Y hasta en el caso de que hubiesen fallado los dos motores, el piloto habría tenido unos 20 minutos para dar la señal de emergencia antes de estrellarse.
4. Parada súbita
Algunos expertos comparan lo sucedido con el accidente del Air France 477 que se estrelló en mitad del Océano Atlántico en 2009 cuando viajaba desde Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo. En aquella ocasión los sensores de velocidad (sondas Pitot) se congelaron, provocando que se desconectase el piloto automático.
A partir de ahí, entró en juego una cadena de errores humanos que acabó en lo que se denomina una “parada súbita”. Los pilotos, que no habían sido entrenados para controlar manualmente un avión a gran altitud, vivieron momentos de pánico y confusión y acabaron dejando la aeronave en una suerte de “punto muerto”, precipitándola al vacío.
5. Fallo del piloto
La última de las hipótesis que se plantea es que el piloto desconectase el piloto automático y se saliese de su ruta, accidental o intencionalmente. Algunos expertos apuntan que se trata de algo muy poco probable, ya que los radares habrían detectado la maniobra.
Aunque es extremadamente poco frecuente, existen antecedentes. Ocurrió por ejemplo en 1999 con un avión de EgyptAir: su copiloto, Gamil el-Batouty, estrelló el aparato en el Atlántico en venganza contra un ejecutivo de la compañía que volaba en el avión.
Las otras teorías
Ovbiamente, la falta de explicaciones verosímiles (que no se encontrarán hasta que no se encuentren restos del avión) ha generado una batería de especulaciones dentro de los ámbitos de las teorías conspirativas de la web, que resultan, cuanto menos, un poco más descabelladas.
La posibilidad de que un OVNI haya abducido el avión entero con todos sus tripulantes y pasajeros dentro, fue abonada principalmente a raíz de ciertos videos de origen dudoso que circulan por internet y que muestran a aviones siendo literalmente absorvidos por objetos voladores no identificados.
El hecho de que los celulares de los pasajeros siguieran dando señal, hacía pensar a los amantes de las conspiraciones que el avión estaría en la Tierra, pero en otra dimensión.
Otra posibilidad que se ha tejido en la red es que el avión haya sido blanco de alguna clase de arma sofisticada probada en secreto por alguna fuerza armada. En vistas de las tensiones entre China, sus vecinos y los aliados de estos, una eventual “prueba” de armas láser sobre un objetivo en el cielo es la justificación que encuentran los conspiranoicos para explicar la desaparición.
Para apoyar esa teoría, las versiones recuerdan las recientes pruebas que el gobierno de Estados Unidos efectuó con cañones láser sobre aviones no tripulados frente a la costa de California. Montado en un buque de guerra, el arma espacial, fue disparada a más de dos millas, para golpear un avión no tripulado de viaje sobre el Océano Pacífico a más de 300 mph. El rayo invisible sólo se puede ver al golpear su objetivo.
Detalles de las pruebas secretas, llevadas a cabo a menos de 100 millas de Los Ángeles, en mayo en una operación conjunta entre la Marina de los EE.UU. y Raytheon, se dieron a conocer los sistemas de misiles ayer en el Farnborough International Air Show. “Esto es más real que la guerra de las galaxias”, dijo Mike Booen, presidente de la Dirección de Energía armas en Raytheon.
La versión de cualquier manera no explica cuál sería el motivo para usar un avión de pasajeros lleno para probar el arma en lugar de usar un avión no tripulado como en otras ocasiones.
Por último, existe la idea de que el avión en realidad no desapareció, sino que fue parte de un experimento del gobierno chino que puede hacer invisibles a aeronaves con mallas especiales que refractan la luz. El avión habría aterrizado en China y todo se habría mantenido en secreto.
Abraham Puche / EV Houston / EFE / Foto: Referencial