Los Astros de Houston también fueron afectados con la nueva orden del Gobierno venezolano de exigir visado a todos los ciudadanos estadounidenses que vayan a ese país suramericano, sin importar si son deportistas, personas dedicadas a labores humanitarias o ciudadanos comunes.
A pesar de que los Astros de Houston fundó la primera academia de béisbol en Venezuela, esto no fue impedimento para que un scout del equipo tuvo que devolverse dos días después del anuncio del Gobierno.
El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, se reservó la identidad del jugador afectado pero señaló que pareciera que la medida del visado se estuviese aplicando de forma selectiva, ya que hasta los momentos no han explicado cómo proceder en estos casos para obtener una visa venezolana.
Como se recordará, hace una semana Nicolás Maduro anunció la aplicación de visa para los ciudadanos de Estados Unidos, con el argumento de “reducir la intromisión gringa y detener los planes conspirativos y de espionaje” en su contra. De igual modo, prohibió la entrada de algunas personalidades y funcionarios, entre ellos el expresidente George W. Bush, a quién tildó de “terrorista”.
Ante esta normativa, Luhnow lamentó: “Nuestros scouts siempre han tenido fácil acceso a Venezuela, nunca habían tenido problemas para entrar al país. Yo mismo he estado en Venezuela por más de una docena de veces. Pero ahora nadie sabe cómo hacer para obtener una visa y cuán rápido tomará el proceso… ¿Quién podrá tener visa venezolana y quién no? Todavía hay muchas preguntas sin respuestas”.
Academia líder en Venezuela
A contraste, los Astros de Houston ha abierto sus puertas a los atletas venezolanos como José Altuve, el actual campeón de bateo de la liga, es la estrella venezolana que el equipo ha desarrollado recientemente. En 1989, el club se convirtió en el primer lugar entre los equipos de Grandes Ligas de Estados Unidos para iniciar una academia de béisbol en Venezuela pero fue cerrada en 2009.
El scouts Andrea Reiner, quien dejó a los Astros en agosto de 2005, fue un pionero en la formación de grandes peloteros venezolanos como: Johan Santana, Bobby Abreu, Freddy García, Carlos Guillén, Richard Hidalgo y Melvin Mora.
“Así que no vamos a dejar de buscar a los jugadores de Venezuela. Tenemos la esperanza de que el Gobierno trabajará con el béisbol y buscará la manera que sea lo más fácil en nosotros como sea posible”, dijo Luhnow.
La MLB quiere soluciones
“Estamos recibiendo orientación de la Liga de Béisbol Profesional (MLB, por sus siglas en inglés) y estamos haciendo nuestro propio trabajo de averiguar cuál es el proceso”, dijo Luhnow. “Pero vamos a pasar por el proceso del visado. De hecho, yo también tengo que hacerlo para mí mismo. Hay otros países que requieren visas y hemos pasado por eso antes”.
Luhnow dijo que Brasil, por ejemplo, requiere una visa, y algunos países de América Latina requieren visas para ciudadanos de otros países de América Latina.
Pero los Astros no es el único equipo afectado. También la organización Marineros de Seattle anunció que se va de Venezuela debido a la difícil situación económica, social y política del país, que está afectando el normal desenvolvimiento de sus scouts.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Referencial