Este miércoles el presidente Nicolás Maduro se reunió con el líder chino, IX Jinping, para tratar de conseguir un nuevo préstamo que pueda ajustar la debilitada economía venezolana.
Durante el encuentro Xi, mantuvo el discurso de la importancia de mantener las relaciones bilaterales entre países y aseguró que entre China y Venezuela, existe una “sociedad estratégica de cooperación”.
Sin embargo, el Presidente venezolano aseguró después del encuentro que se había logrado “redondear” inversiones chinas en combustible, tecnología e infraestructura valorado en $20.000 millones.
“En este momento pudiera decir que más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo, vinculado al desarrollo de un conjunto, proyectos que tienen un carácter económico, energético y social”, dijo Maduro a pesar de no haber adquirido ningún solo dólar prestado por parte del Gobierno de China.
“A veces hay una conspiración para tratar de que el mundo vea a Venezuela en bancarrota”, dijo Maduro a la prensa, destacando las inversiones como una muestra de confianza en la revolución socialista del país sudamericano. “Venezuela es una potencia económica por derecho propio, con una población productiva y un potencial gigantesco”.
Es importante recordar, que China le ha prestado a Venezuela más de $40.000 millones en los últimos cinco años y que éste le ha cancelado con barriles de petróleo.
Es de considerar que aunque Beijing ha manifestado querer mantener sus buenas relaciones con Venezuela, el país podría rechazar prestar más dinero al Gobierno venezolano a cambio de pocas perspectivas de pago.
María Fernanda González/EVHouston/El Nuevo Herald / Foto: Referencial