Hombres armados irrumpieron en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París.
La Prefectura de París indicó que 11 personas murieron cuando al menos dos atacantes abrieron fuego con rifles automáticos. La vocera de la fiscalía de París, Agnes Thibault-Lecuivre, confirmó que los muertos eran 12.
El semanario ha causado polémica en el pasado por la forma como aborda las noticias.
En uno de sus últimos tuits publicó una caricatura del líder del grupo militante Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.
Un testigo, Benoit Bringer, le dijo al canal francés de televisión Itele: “Dos hombres con capuchas negras entraron al edificio con Kalashnikovs”.
“Pocos minutos después escuchamos muchos disparos”
Posteriormente se vio a los hombres huir del edificio.
El presidente Francois Hollande visitó el lugar de los hechos e indicó que se elevó la alerta antiterrorismo a su nivel más alta en la la capital francesa y sus alrededores.
“Los autores de este ataque serán perseguidos” declaró Hollande.
“Francia está en shock. Es un atentado terrorista, de eso no hay duda”.
El presidente señaló que en la oficina “había policías para protección” de los periodistas. “Han sido vilmente asesinados”.
Agregó que otros 40 empleados de la revista estaban a salvo.
“Dentro de varias horas tendremos el balance completo”, declaró el mandatario francés.
Estados Unidos se pronuncia
La Casa Blanca condenó hoy “en los términos más fuertes posibles” el ataque contra la sede del semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, que ha dejado un saldo de al menos doce muertos, entre ellos dos policías.
“Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación”, indicó sobre lo ocurrido el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones a la cadena MSNBC.
Según Earnest, el presidente Barack Obama ya ha sido informado de lo sucedido y de momento no hay planes para cerrar la embajada estadounidense en París, situada cerca de la sede del semanario.
Con información de la BBC de Londres
EVHouston / Foto: BBC Mundo