
Se ha planteado la exclusión de Venezuela del Mercosur, por parte de sus diputados, a consecuencia de los últimos sucesos de violencia acaecidos en el país, entre lo que destaca la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
A juicio de los diputados de Mercosur lo sucedido en Venezuela “es de una gravedad institucional que afecta a la democracia de ese país” y recordó que dentro de sus tratados se expresa una cláusula que impide a países miembros perseguir o detener a quien opine distinto.
Roberto Pradines, del partido Propuesta Republicana (Pro) y presidente de la comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina, dijo que los últimos sucesos ocurridos en Venezuela son “de una gravedad institucional que afecta la democracia en este país”. Recordó que el tratado de Ushuaia establece la cláusula democrática impide a los países miembros perseguir o detener a quien opine distinto al pensamiento del gobierno”.
Además, advirtió que “el régimen chavista, encarnado por el presidente Nicolás Maduro, ha dejado de ser una institución democrática para ser una dictadura”.
Finalmente, adelantó que será convocada una comisión de Mercosur para que “se exprese de alguna manera en repudio a esta situación” y que tal declaración pueda servir de antecedente para un posible pedido de exclusión, afirmó el demócrata.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial