
Fue suspendida de manera temporal por un juez federal de Estados Unidos, la entrada en vigor de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama (DACA y DAPA), un día antes de que miles de inmigrantes procesaran su solicitud para evitar las deportaciones.
Se pudo conocer, que el juez Andrew S. Hanen dio la orden de frenar la medida y dictó que el gobierno federal no está permitido hacer nada para implementar ninguno de los nuevos programas que Obama anunció en noviembre.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien lidera la demanda, anunció el fallo provisional a través de su cuenta en twitter, minutos después que se dictara la medida cautelar.
La decisión tomada por Hanen se debe a una demanda que se presentó el pasado mes de diciembre por varios estados, a la cabeza Texas, contra la acción ejecutiva de Obama. Los 24 gobernadores republicanos demandantes consideraron que el Mandatario se extralimitó en sus funciones y que dicha medida viola la Constitución.
El dictamen provisional ocurre mientras la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, que preside Hanen, sigue revisando la demanda.
Dicho beneficio para inmigrantes que fue anunciado el pasado mes de noviembre, protegería a un total de 5 millones de indocumentados, padres de ciudadanos americanos, de deportación y de residentes legales permanentes quienes están en Estados Unidos desde el 1ro de enero de 2010, sin antecedentes criminales.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial