El mercado de la vivienda en Houston, se encuentra en el momento más crítico para el riesgo en la disminución de precios en las viviendas a consecuencia de la crisis petrolera.
Houston maneja una cifra en el descenso de precios de hasta un 38% significando el bajón más abrupto presentado desde hace dos años.
Para la primavera del 2015, tanto la vivienda y el mercado hipotecario han presentado un fuerte riesgo de precios bajos según afirma Arch Mortage Insurance Co.
Por su parte, en Bayou City los precios bajos de las viviendas aumentaron 13 puntos respecto a invierno.
El resultado es claro, la empresa de seguro hipotecario con sede en California Walnut Creek, elevó la calificación de riesgo de Houston de “bajo” a “moderado” entre sus informes de invierno y primavera.
Houston ocupa el lugar número 2 entre las 50 mayores ciudades metropolitanas con un mayor riesgo de precios inmobiliarios bajos.
Sin embargo, Texas ocupa el lugar 3 y tiene un 33% de contar con el valor de las viviendas más bajos en dos años.
“Nuestro estudio ha demostrado que aquello estados con altos nichos de empleo en la empresa petrolera e industrias relacionadas, siempre serán las que obtengan un puntaje de alto riesgo”, aseguró Ralph De Franco, director de análisis de riesgo y fijación de precios en Arch.
Además, aseguró en un comunicado que “mientras la puntuación de riesgo nacional promedio mantiene cifras estables y en un nivel bajo de 8%, en Dakota del Norte, Oklahoma y Texas, mantienen un riesgo elevado gracias a su enfoque en el sector petrolero”.
El modelo de estudio de riesgos de Arch basa sus teorías en varios factores económicos y del mercadeo de viviendas, que incluyen la tasa de desempleo, la accesibilidad, migración neta, viviendas iniciadas y proporción de pagos hipotecarios morosos.
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial