
El pasado 11 de febrero de 1992, el entonces preso político Hugo Chávez, le envió una carta al fiscal general de la época, Ramón Salom, luego de su intentona golpista que el el Mandatario lideró en Venezuela.
Esa carta inédita, contiene una justificación por parte del líder bolivariano al intento de derrocamiento armado del entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.
La carta comienza con estas palabras: “En primer lugar que, sin ser directamente una razón determinante para nuestro pronunciamiento, esa actitud valiente asumida por usted, ante la desesperante situación nacional, la violación flagrante del Estado de derecho y la ausencia de Gobierno, sí ha sido una variable importantísima en nuestros continuos análisis y en el proceso tremendo que nos llevó a tomar la decisión de hacernos presentes y lanzar nuestro grito de rebeldía en el escenario nacional”.
Asimismo, en el escrito Chávez exigía la realización de un juicio abierto “de cara al pueblo de Venezuela, con libertad de prensa nacional e internacional”. Además, de jueces imparciales y supervisión constante de la reclusión, traslados y alimentación.
Carta manuscrita de Hugo Chavez a Ramón Escovar Salom
María Fernanda González/EVHouston / Foto: Referencial