Al menos cuatro de las 11 juntas electorales de distrito bloqueadas en el estado mexicano de Oaxaca por maestros en huelga fueron recuperadas hoy por las fuerzas federales de seguridad en el marco de un operativo para garantizar los comicios de este domingo.
“Tenemos en estos momentos cuatro juntas distritales donde (miembros del órgano electoral) pudieron acceder”, dijo en rueda de prensa el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher, desde su despacho en la sede local del organismo, que fue liberada esta madrugada.
Desde el 1 de junio, los maestros ocuparon estas sedes en Oaxaca para boicotear unas elecciones que tildan de “farsa” y para ejercer presión sobre el Gobierno para que apruebe diversas demandas, que incluyen aumentos salariales y la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013.
El representante del INE agregó que, a horas de que se inicie esta masiva jornada electoral en la que serán elegidos 2.016 cargos públicos a nivel nacional, el órgano “sigue trabajando para instalar cerca de 5.000 casillas (mesas de votación)” en Oaxaca.
Explicó que hasta el momento han sido distribuidos 90 % de los paquetes electorales en las distintas mesas de votación, y añadió que el 10 % restante se repartirá durante el día de hoy.
Asimismo, consideró que, como medida preventiva, de las 1.115 casillas que se instalaban antes en escuelas, en estos comicios sólo serán 175, y recordó que es tarea de las fuerzas de seguridad determinar el operativo para garantizar las elecciones.
El Gobierno puso ayer en marcha un operativo con elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal que se enfocará especialmente en la región sur-sureste del país, y en particular en Oaxaca.
De hecho, hoy frente a las oficinas electorales había presencia de los tres cuerpos de seguridad, constató Efe.
Según dijo a Efe el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Mohamed Otaqui, las juntas distritales desocupadas tras el arribo de cuerpos federales podrían ser más de cuatro.
“Las fuerzas represivas están realizando desalojos en los edificios electorales en cada uno de las regiones y así tenemos conocimiento”, refirió el maestro, y añadió que no se utilizó la fuerza sino la coacción, y que los maestros no permitirán que en el estado “se utilice la militarización en contra de la protesta social”.
Por el momento, los huelguistas que bloqueaban dichas juntas se están replegando en “lugares estratégicos”, agregó.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo hoy en un mensaje a medios desde Ciudad de México que en el operativo destacan tareas de seguridad “como patrullajes terrestres, vigilancia aérea y patrullaje costero”.
“De manera prioritaria (el operativo) se ha enfocado en la recuperación y resguardo de instalaciones electorales y estratégicas”, señaló.
Es el caso del protocolo que se activó ayer para desbloquear el centro de reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María del Tule, cerca de Oaxaca capital, cuyos accesos fueron cercados por un grupo de maestros, en huelga indefinida desde el 1 de junio.
Pese al incremento de cuerpos de seguridad, que según fuentes oficiales superará los 3.000 elementos en Oaxaca, los maestros planean una serie de acciones en los comicios de este 7 de junio, en vista del estancamiento de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, reveló Otaqui.
Según su versión, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio, descartó ayer más negociaciones y consideró definitivos los “dos o tres” acuerdos a los que se había llegado, que incluían avances en temas de presos políticos, entre otros.
Ante estas circunstancias, la CNTE valora en sus distintas estructuras cuál es el plan de acción a seguir, agregó el portavoz sindical.
EFE / foto: EFE