Hay buenas noticias para la economía de los EEUU. Las nóminas no agrícolas sumaron 280.000 puestos de trabajo, el mayor avance desde diciembre, según los datos difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo, en tanto, subió al 5,5 % desde el mínimo de 5,4% alcanzado en abril -el más bajo en 7 años-, debido a que más gente, presumiblemente nuevos graduados universitarios, ingresaron a la fuerza laboral.
“Si bien el crecimiento económico no es tan sólido como nos gustaría que fuera, hemos visto algunos buenos puntos de datos económicos”, dijo Karyn Cavanaugh, estratega senior de mercado de Voya Investment Management en Nueva York. “Realmente no hay razón por la que una tasa de interés en cero sea apropiada”, agregó.
La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre de 2008. Los funcionarios del banco central de los Estados Unidos se reunirán del 16 a 17 junio, pero la debilidad de la economía tiene a los mercados financieros dudando sobre si la Fed será capaz de elevar las tasas de interés este año.
El Producto Interior Bruto estadounidense se contrajo a un ritmo anual de un 0,7% en el primer trimestre, aunque la caída probablemente exageró la debilidad de la economía debido a una mezcla de factores temporales en juego.
Aun así, el crecimiento ha tenido un comienzo lento en el segundo trimestre, en parte debido a los efectos persistentes de un dólar fortalecido y por los recortes de gastos en el sector energético.
Con información de Reuters
EVHouston / Foto: Referencial