Un cómplice de un clérigo radical islámico condenado a cadena perpetua por terrorismo en Estados Unidos se declaró hoy culpable del delito de apoyo a Al Qaeda, informaron fuentes judiciales
Se trata de Haroon Aswat, cómplice del clérigo Mustafa Kamel Mustafa, conocido como Abu Hamza, y quien fue detenido en Zambia en julio del 2005, deportado al Reino Unido un mes después y extraditado a Estados Unidos el 21 de octubre pasado.
La fiscalía del distrito sur de Nueva York informó en un comunicado que Aswat se declaró culpable de dos cargos, los de proporcionar apoyo material a Al Qaeda y conspirar para realizar sus actividades.
Haroon Aswat, que se enfrenta a una condena máxima de veinte años de prisión, “luchó contra su extradición a Estados Unidos por diez años”, afirmó el fiscal de Manhattan, Preet Bharara, al dar cuenta del caso.
“Ahora se declara culpable del cargo de proporcionar apoyo material (al terrorismo) seis meses después de llegar aquí”, agregó.
De acuerdo con los documentos de la fiscalía, Aswat estaba vinculado con Abu Hamza para establecer un campo de entrenamiento yihadista en Bly, en el estado de Oregón.
Junto con su cómplice Oussama Kassir, viajó a Oregón en noviembre de 1999, siguiendo órdenes de Abu Hamza, y después se desplazó a Seattle (estado de Washington) para entrenar en el manejo de armas a fieles de la mezquita en la que residió durante dos meses.
Tanto Kassir como Abu Hamza fueron condenados en Estados Unidos a cadena perpetua por su vinculación en estos hechos.
EFE / foto: EFE