Además de la profunda crisis económica que está atravesando el país, Venezuela sostiene una importante deuda con cinco empresas, lo que acentúa aún más su delicada situación financiera. Estos casos incluso fueron pronunciados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que falló en contra del país caribeño.
En los cinco casos, los activos de las compañías fueron expropiados por decisión del ex presidente Hugo Chávez.
El monto total que adeuda Venezuela es superior a los dos mil millones de dólares. Es decir, más de la mitad de las reservas líquidas del Banco Central. Sin embargo, los datos más actualizados presentados por la entidad revelaron que para noviembre de 2014 lo adeudado era cuatro mil millones.
Las compañías a las que el gobierno de Nicolás Maduro debe cancelarles la deuda son: la minera canadiense Gold Reserve (u$s740,3 millones); la petrolera estadounidense Exxon Mobil (u$s853 millones, si se descuenta un pago previo que el país hizo por u$s747 millones); el operador aeroportuario chileno IDC y su socio suizo Flughafen Zürich (u$s33 millones); a la embotelladora norteamericana Owens Illinois (u$s455 millones); y a la empresa de servicios petroleros Tidewater (u$s46,4 millones).
No obstante, la deuda venezolana aumentará durante 2015, ya que la petrolera Conoco Phillips envió una demanda ante el Ciadi por 31 mil millones de dólares.
“En vista de que en los últimos casos el Ciadi ha fallado a favor del demandante, es probable que Venezuela pierda el caso ante la petrolera estadounidense Conoco Phillips, pero también ha pasado en los fallos que la sentencia no se da por el monto de la demanda original”, explicó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.
Ante este panorama, el gobierno chavista solicitó una revisión de cada uno de los fallos. Especialistas indicaron a El Nacional que se trata de una vía para ganar tiempo.
“Lo que está intentando el Gobierno es postergar los plazos. Trata de que la medida demore en ser tomada y que se recorte el monto que se debe pagar”, agregó Abadi.
“El Gobierno tiene un déficit de caja que no puede afrontar. El monto que hace falta para cubrir las necesidades en divisas es de 25,7 millardos de dólares, eso sin sumar la deuda que se tiene con los proveedores internacionales, ni el pago de los juicios por expropiaciones. Lo que necesita es tiempo, y medidas como la recusación lo que buscan es eso”, indicó el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Reportaje cortesía de Infobae
EV Houston / Foto: Referencial