La frase de “cambiar oro por espejos” sigue en Venezuela más vigente que nunca, ya que este sábado llegaron las primeras 3 mil 500 toneladas de arroz desde Surinam otorgadas a Venezuela a cambio de petróleo, como parte del convenio Petrocaribe.
Este arroz es ofrecido a Venezuela como pago por deudas y factiras petroleras que podrían ser pagadas con divisas o con bienes y servicios a precio de mercado.
Petrocaribe es el resultado de un “acuerdo de cooperación energética” integrada por 14 países, “preocupados por las tendencias de la economía mundial que marginan a las naciones más pequeñas”.
Además ofrece suministros con facilidades de pago a los países que la integran. Asimismo, permite el desarrollo de proyectos sociales entre las naciones en distintas áreas como turismo, educación, salud, vivienda, saneamiento ambiental, vialidad, deporte y agricultura como parte del Fondo ALBA Caribe.
Los países que integran Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial